11.7.11

PARRAS NECESITA MIL30 MILLONES


Para colocar a Parras de la Fuente como un punto de referencia en el mapa turístico nacional e internacional se requieren mil 30 millones de pesos para mejorar la infraestructura, concluyó el estudio del Programa de Desarrollo Turístico.
De acuerdo con este estudio que elaboraron las autoridades federales y estatales, Parras tiene un fuerte potencial turístico, sin embargo, requiere de inversiones en hoteles, carreteras, agencias de viajes y promotores.
El estudio detectó que Parras de la Fuente tiene un potencial por su Centro Histórico de 4.6 kilómetros cuadrados, el cual fue designado como Pueblo Mágico en el año 2004.
Este municipio, que está a 157 kilómetros de Saltillo, tiene actualmente 313 cuartos de hoteles, principalmente de 3 y 4 estrellas, distribuidos en 17 hoteles, hay además 3 agencias de renta de automóviles, sin embargo, esto es insuficiente para promover el turismo.
Los números de visitantes más recientes indican que en un año visitan Parras de la Fuente más de 900 personas, el 95 por ciento mexicanos y el 5 por ciento extranjeros; el 29 por ciento del total de visitantes acude con la finalidad de divertirse, mientras que sólo un 22 por ciento va con fines de negocios.
El estudio encontró diferentes problemáticas que dificultan colocar a Parras como un punto de referencia turístico a nivel nacional e internacional; que no hay infraestructura suficiente, que hay un bajo presupuesto para la difusión de este pueblo mágico y que la población no se interesa por esta actividad económica porque sus ingresos son bajos.
La prioridad es la infraestructura, mejorando servicios de la ciudad, vías de acceso e imagen urbana, hay además poca difusión para sitios turísticos poco conocidos.
Además, se encontró que hay potencial para desarrollar sitios turísticos modernos como balnearios y lugares de descanso y recreo; otro problema es la inseguridad.
Se requiere del rescate del patrimonio histórico, mayor difusión a la riqueza histórica de la ciudad y el restablecimiento de eventos masivos como la Feria del Dulce y de la Nuez, aunque subsiste la Feria de la Uva.
La inversión de más de mil millones de pesos sería:
66 por ciento por la iniciativa privada.
29 por ciento por el Gobierno Federal.
4 por ciento del Gobierno Estatal.
Uno por ciento del Gobierno Municipal.
La ciudad se ubica a 157 kilómetros de Saltillo.
313 cuartos de hoteles, principalmente de 3 y 4 estrellas.
17 hoteles.
Tres agencias de renta de automóviles.
Lo que requiere
 Proyecto turístico integral.
Recinto ferial.
Parque ecológico.
Unidad cultural y artesanal.
Vivero interactivo con jardín botánico.
Hotel museo-boutique.
Unidad de alojamiento para segmentos especiales.
Unidad de alojamiento turístico social.
Unidad turística recreativa y de aventura.
Hotel huerta.
Para todo lo anterior hacen falta mil 30 millones de pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario